El joven ve la cosmovisión andina como una forma de vida que puede ayudar a las personas a conectarse con la naturaleza y su propia identidad.
Se llama Lenin, tiene 23 años, estudió en la universidad pública más importante de Perú y es reconocido en redes sociales por haber mezclado el quechua –una lengua vital en su país– con el famoso k-pop surcoreano, lo cual ha generó un nuevo género musical: el q-pop.
Lenin Tamayo Pinares, egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, usa coreografías con notas electrónicas, bases musicales de la sierra de Perú y letras en quechua, un idioma originario que aprendió de su mamá.
Datos oficiales muestran que 3.805.531 personas en Perú aprendieron a hablar quechua como lengua materna.
"Estamos expuestos a tantas corrientes culturales y esta es una oportunidad para revalorar lo nuestro", declaró a finales del año pasado al diario local La República.
Bajo el aprendizaje de su madre, una artista folclórica, adquirió nociones acuñadas en la San Marcos sobre la cosmovisión andina, que considera una forma de vida que puede ayudar a las personas a conectarse con la naturaleza y su propia identidad, refirió en otra entrevista.
En la universidad ganó un concurso de canto justo en el último trimestre y de allí en adelante comenzó su carrera de artista. Sus videos sobresalen y acumulan más de 300.000 visualizaciones.
Pero su mayor éxito hasta ahora lo consiguió con el tema 'Cuando Estoy Aquí (Tusurikusun)', que se hizo viral en TikTok sobrepasando los 2,5 millones de reproducciones.
"Nunca pensé que iba a tener tanto efecto, pero me hace mucha ilusión", aseguró el exponente de q-pop (quechua pop).
Entretanto, su música atrae la atención en otros países quechuahablantes como Bolivia o Chile, donde ya tiene fans que esperan su presentación.