SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud emitió este miércoles una alerta por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las recientes lluvias, informó el director de Epidemiología.
Ronald Skewes explicó que durante la temporada de lluvias la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como infecciones de heridas, infección en la piel y leptospirosis.
Asimismo, alertó que unas dos semanas tras haber pasado las lluvias la población de mosquitos suele aumentar por el cúmulo de agua, pudiendo desencadenar en una subida en los casos de dengue y malaria. “Debemos tomar acciones para evitar que esto suceda”, destacó.
RECOMENDACIONES DE SALUD
Skewes compartió las principales recomendaciones para disminuir el riesgo de enfermedades tras las lluvias: Evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas; evitar el contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.
Utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria, (botas plásticas, guantes). Evitar la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores; depositar la basura en fundas y sacarla justo cuando pase el camión.