Santo Domingo, R.D. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales toma las medidas necesarias para que residentes y pescadores del entorno de la playa El Anclón, en Las Terrenas, Samaná, respeten la franja de protección de los 60 metros de la pleamar.
El encargado de la Oficina Provincial de Samaná y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) se trasladaron el sábado 19 de agosto de 2023 a la playa El Anclón, en donde las autoridades locales autorizaron la remoción de unas grandes rocas que obstruían un espacio de uso público.
“En la zona no se deben colocar grandes rocas obstruyendo el paso de servidumbre a la playa, pero tampoco puede haber una vía de desplazamiento de vehículos de motor dentro del espacio de protección los 60 metros de la pleamar”, indicaron el viceministro de Recursos Costeros Marinos y la Dirección Jurídica.
Además, en caso de ocupaciones o afectaciones a la franja de protección, se contemplarán las sanciones administrativas que apliquen.
El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos está procediendo a evaluar la situación para encaminar las labores de restauración necesaria del espacio afectado por la pala mecánica que removió las rocas.
Las labores de restauración podrían, incluso, incluir la instalación de barreras amigables ambientalmente, para no permitir el tránsito vehicular, así como la plantación de uvas de playa u otras especies propias del área, indicaron.