LA VEGA .- Bomberos del Programa Nacional de Manejo del Fuego, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), plantaron unos 3,000 árboles en un área de 60 tareas de Loma de Guaigüí afectadas por incendios recientes.
La institución detalló que, atendiendo a su compromiso de ampliar la vegetación que protege las fuentes acuíferas del país y como parte de las jornadas del Mes de la Reforestación, plantó 1,300 juan primero; 700 algarrobo; 700 corazón de paloma y 300 aceitunos.
La actividad estuvo encabezada por Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego. Unos 35 bomberos forestales de la provincia La Vega participaron en la jornada que incluyó la adecuación previa, con la remoción de escombros, del terreno de siembra.
Estas acciones que ejecuta el Ministerio se enmarcan en el Plan Nacional de Reforestación y Restauración Forestal 2023-2024, lanzado el pasado 5 de junio por el Gobierno, con el objetivo de restaurar la cobertura forestal de toda la geografía nacional, sobre todo en las cuencas hidrográficas.
Dicho programa busca reforestar 320,000 tareas de tierra en las 31 provincias del país, con 20 millones de árboles, incluyendo zonas costeras. También se priorizarán cinco cuencas y sitios identificados en cuatro áreas protegidas.
Recientemente, Medio Ambiente inauguró, con el apoyo de la sociedad civil y el sector privado, un centro de vigilancia en Loma Guaigüí, con el objetivo de proteger esta área recreativa de los fuegos forestales y de invasiones de desaprensivos.