Santo Domingo. – El Ministerio de Agricultura realizó, este 12 de octubre, un acto organizado por la Oficina Sectorial de la Mujer, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural 2023.
La señora Yndira Mejìa, directora de la OSAM, en su discurso reveló que entre los principales retos a superar por las mujeres productoras agropecuarias están el seguir luchando por un mayor acceso a crédito y mercados, construcción y acondicionamiento de caminos vecinales, tenencia de tierra y seguimiento a programas agropecuarios, así como la baja inversión presupuestaria para el desarrollo de proyectos de las asociaciones de mujeres dedicadas a la labor agropecuaria.
Mejía fue enfática al afirmar que la sociedad debe ser vigilante de que las acciones implementadas por las autoridades se cumplan; y en ese sentido resaltó los nombres de mujeres que han hecho grandes aportes en la lucha por la integración y participación de la mujer en el país, como Mamá Tingó y Aniana Vargas.
Resaltó algunas estadísticas, aportadas por la FAO, que ayudan a comprender la importancia y el aporte de las mujeres productoras agropecuarias, como son: “-a escala mundial, las mujeres representan más del 37% de la mano de obra agrícola rural, proporción que se eleva al 48% en los países de ingresos bajos; y ellas constituyen cerca del 50% de los 600 millones de las personas dedicadas a la pequeña ganadería del mundo”.
Kathy Cabrera, encargada de la juventud de la Conamuca; Miriam Guzmán, Viceministra de Desarrollo Rural y Amanda Manzueta, Viceministra de Cultura de Igualdad del Ministerio de la Mujer, también tuvieron palabras para los asistentes de esta actividad.
En el acto, celebrado en el salón multiusos de la institución, también estuvieron presente, Roberta Santoro, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la señora Raysa García; Jesús de los Santos, director Fundación RED-DOM; Laura Rojas, directora Fundación Nature Power; María Vargas. directora de Participación Social del Ministerio de Medio Ambiente e Yris Nova, de PRORURAL.
Desde la OSAM del Ministerio de Agricultura se procura que las mujeres productoras agropecuarias sean tomadas en cuenta en las políticas, logrando convertir la actividad agrícola y pecuaria en un medio de satisfacción de las necesidades básicas, de superación y de calidad de vida para todos los campesinos y campesinas en condiciones de igualdad y equidad; por ello, actualmente ese departamento se encuentra trabajando en la elaboración del Plan Nacional de Genero en las Políticas Agropecuarias, con la colaboración y asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Día internacional de la Mujer Rural se celebra el 15 de octubre de cada año y en esta ocasión tiene como lema "Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas".