Ética presentó estos temas en el marco de la Semana del Derecho a Saber 2024.
Santo Domingo, – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) continúa su compromiso con la transparencia y el buen gobierno al celebrar la Semana Derecho a Saber 2024. En el segundo día de actividades, se presentó el panel con destacados expertos internacionales para abordar la importancia del acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la transparencia y el gobierno abierto.
La Semana Derecho a Saber 2024 representa una oportunidad para los ciudadanos que anhelan un gobierno más abierto y responsable. Con el lema "Transparencia en Proceso: Perspectivas Globales sobre el Derecho a Saber", el evento es un catalizador para el cambio positivo en la región.
La doctora Milagros Ortiz Bosch, directora General de la DIGEIG expresó que estos espacios para compartir conocimiento representan una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la transparencia, ya que convoca a todos los actores activos de la sociedad para continuar la construcción de un gobierno abierto y transparente.
El derecho a saber es un mecanismo poderoso que empodera a los ciudadanos, permitiéndoles exigir cuentas a sus gobernantes y participar en la toma de decisiones. “En un mundo donde la información fluye rápidamente, estamos trabajando no solo para facilitar el acceso a la información, sino que también promoviendo una cultura de diálogo y confianza con la ciudadanía”, destacó Ortiz Bosch.
Durante el desarrollo del evento, el Chilena Alejandra Naser, pionera en Gobierno Digital y Abierto, precisó que el derecho a saber es la piedra angular de una democracia saludable, asegurando que en la era digital, es necesario aprovechar las tecnologías para hacer que la información gubernamental sea más accesible y comprensible para todos los ciudadanos.
De igual modo, el visionario del Gobierno Abierto, Álvaro V. Ramírez Alujas ponderó que el derecho a saber no es un lujo, sino una necesidad democrática", "Debemos construir puentes entre el gobierno y la ciudadanía, fomentando una cultura de transparencia que fortalezca la confianza y la participación cívica", precisó.
Asimismo, el experto en Medición de Políticas de Transparencia, Daniel Pefaur Dendal, resaltó que "la transparencia es más que un principio; es un derecho que empodera a los ciudadanos. La capacidad de acceder a la información pública no solo fortalece la rendición de cuentas, sino que también promueve la confianza en las instituciones". Pefaur enfatizó la importancia de implementar sistemas de monitoreo y evaluación que permitan a los gobiernos medir su desempeño en transparencia y así mejorar continuamente.
"Es importante que los ciudadanos no solo exijan acceso a la información, sino que también se conviertan en agentes activos en la fiscalización de sus gobiernos", agregó.
Las actividades en el marco de la Semana Derecho a Saber continuarán este próximo jueves 3 de septiembre con el panel “Alianza entre el Gobierno y la Sociedad”, con la participación del presidente de la República Luis Abinader Corona y la asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética y transparencia, doctora Milagros Ortiz Bosch.