Santo Domingo. – En su compromiso con la preservación y protección de los recursos naturales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (MMARN) intensifica las acciones de vigilancia contra los ilícitos y delitos ambientales en todo el país. Desde el inicio de la gestión del ministro Paíno Henríquez, el pasado 19 de agosto, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) efectuó 5,215 operativos.
Manuel Pérez, director de Fiscalización del MMARN, señaló que, como parte del fortalecimiento de la fiscalización a nivel nacional, el ministerio está en proceso de reclutamiento de personas capacitadas y con fuerte sentido de responsabilidad, y de esta manera garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, la conservación de los recursos naturales y así continuar la construcción de un futuro más verde y sostenible para el país.
Dijo que este proceso se realiza a través del Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Itesmarena) –una dependencia del MMARN–, lo que contribuirá a crear oportunidades de desarrollo profesional, para jóvenes apasionados por el medioambiente y con formación técnica en ecología y protección ambiental.
“La Dirección de Fiscalización se proyecta como un organismo con presencia en todo el territorio nacional, abarcando las 32 provincias del país. Esta expansión nos permitirá realizar una vigilancia más eficiente con un enfoque dedicado a prevenir y mitigar los delitos e ilícitos ambientales, protegiendo así nuestros entornos naturales”, indicó Pérez.
Colaboración interinstitucional.
Para poder garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en el fortalecimiento y equipamiento del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA). Como parte de este compromiso, se ha incrementado la cantidad de patrullajes realizados en el territorio nacional.
De su lado, el general Ángel Camacho Ubiera, director del SENPA, expresó que para hacer frente a estos delitos es necesario tener un mayor acercamiento con las comunidades locales para garantizar una respuesta integral y sostenible frente a las amenazas ambientales. “El futuro de la gestión ambiental en el país pasa por una visión de colaboración interinstitucional donde el SENPA continúe desempeñando su rol de persecución de los delitos ambientales, esto incluye la incorporación de tecnologías más avanzadas para la vigilancia ambiental, el desarrollo de programas de capacitación para su personal y la implementación de campañas educativas orientadas a prevenir los delitos e ilícitos”, manifestó Camacho.
En ese sentido, indicó que durante los primeros cien días de gestión del ministro Henríquez se han realizado 6,586 patrullajes, a través de los cuales se logró ejecutar operativos, a nivel nacional, que permitieron la detención de 1,018 personas, algunas de las cuales fueron puestas a disposición de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales para los fines correspondientes.
Además, señaló que en estos operativos fueron retenidos 623 vehículos de diferentes tipos; 29,781 trozas de madera de varias especies; 11,250 sacos de carbón vegetal; 1,380 animales; y 946 herramientas de distintos tipos.
En cuanto a la extracción ilegal de agregados de nuestros ríos, gracias a las acciones implementadas durante este último trimestre del 2024, la institución, a través del SENPA, registró una incautación de unos 8 mil metros cúbicos de agregados. En términos comparativos, esa cantidad de dicha materia prima se traduciría en uso para la construcción de al menos 360 apartamentos de unos 70 metros cuadrados, aproximadamente.
También se efectuaron dos operativos en el Parque Nacional Loma Los Siete Picos, un área protegida que comprende Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Monseñor Nouel, mediante los cuales se logró desocupar una gran parte del parque que era ocupado ilegalmente y se sometió a la justicia a los presuntos responsables de talar aproximadamente 50 tareas de árboles de diferentes especies, en violación de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, No. 202-04.
El Ministerio de Medio Ambiente también ha realizado otros operativos en diferentes provincias del país, dentro de las que se encuentran, La Altagracia, Puerto Plata, Dajabón, Pedernales, Azua, Monte Plata y San Juan de la Maguana, entre otras.
Estas acciones reafirman el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de trabajar de la mano con las comunidades, el SENPA y otros actores claves, para construir un futuro donde el desarrollo económico y social esté armonizado con la conservación de los recursos naturales.
Dunas de Baní
La actual administración se ha planteado como objetivo central el incremento de la prevención y el férreo cuidado de la naturaleza, basados en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, No. 202-04, cuya misión es preservar y cuidar el patrimonio natural del país. En ese sentido, es que se están llevando a cabo importantes acciones de protección en el Monumento Natural Las Dunas de las Calderas, en Baní.
Entre las medidas más importantes se destacan la construcción de tres torres de vigilancia de nueve metros de altura diseñadas para ofrecer una visión completa de los 17 kilómetros cuadrados del área protegida, la instalación de dos garitas de chequeo en los accesos principales y el incremento en la cantidad de guardaparques asignados a la zona. Además, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Armada de la República Dominicana (ARD), el cual garantiza la vigilancia permanente en el área, utilizando motocicletas donadas por el ministerio, operadas activamente por miembros de la ARD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí