Santo Domingo, R.D. – El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) consideró este jueves como preocupante, el hecho de que las instituciones del Estado dominicano no están cumpliendo con las sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional.
El sociólogo Fidel Lorenzo Merán, explicó que es inconcebible que sigamos teniendo un “Estado delincuente” que no han acatado las sentencias son de la Alta Corte, que tienen carácter de ejecución obligatoria y que cualquier desacato a sus decisiones se traduce en una violación a la Constitución.
“Estas insolencias ilustran una peligrosa falta de respeto a la institucionalidad del país y, por ende, al propio tribunal, garante único de los principios y normas que le confía la Constitución, y atenta de manera directa al Estado democrático y de derecho de que tanto se enfatiza en las entidades del sistema de justicia”, añadió Lorenzo Merán.
Lorenzo Merán dijo mantener la esperanza de que el Tribunal Constitucional garantizara la ejecución de cada una de sus sentencias, ya que, como establece el artículo 184 de la Constitución, sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes y órganos del Estado.
El presidente de FEJUS, espera que el Alto Tribunal cumpla con su misión y responsabilidad de notificar a las entidades incumplidoras, otorgándoles un plazo razonable para que cumplan con el mandato del artículo 184 de la Constitución.