El Salvador. – En el marco de realización de la XXVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) se realizó una reunión de ministros, ministras y delegados de los Ministerios de Agricultura de la Región SICA en el Pabellón El Salvador SICA.
Los participantes recalcaron la importancia crítica del sector agropecuario frente a los desafíos climáticos. Reconocieron la persistencia de la crisis climática como una amenaza directa. para esta región, vulnerable a fenómenos extremos como huracanes, tormentas e inundaciones. Destacaron las devastadoras consecuencias que esto trae, desde la pérdida de vidas humanas hasta la amenaza a la seguridad alimentaria y nutricional.
El llamado se centró en el urgente desarrollo de estrategias de adaptación y gestión del riesgo para reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos. Los delegados enfatizaron el potencial del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola para implementar acciones que no solo se adapten al cambio climático, sino que también conserven los recursos naturales y reduzcan las emisiones de gases de efecto. invernadero.
Como parte de la agenda del día 8 de diciembre, la delegación del CAC participó en el evento "Financiamiento climático: oportunidades para agricultura" organizado por el IICA; participó activamente en el evento paralelo "El seguro agrícola para pequeños agricultores como respuesta al cambio climático en Centroamérica y el Caribe: desafíos y avances" en el Pabellón SICA, y en el evento "Uso de la información agroclimática para acelerar la acción climática en la región SICA: La experiencia de las Mesas Técnicas Agroclimáticas" en el Pabellón IICA, subraya el compromiso continuo del SICA en estas importantes temáticas.