Se estima 46% de probabilidad de que sea un evento de fuerte intensidad y un 27% de probabilidad de que alcance niveles extremos.
Esta es la principal conclusión que se desprende del LI Foro de Aplicaciones Climáticas en la que se contempla que, por la lenta salida del Fenómeno del Niño, las temperaturas altas se mantendrán en los próximos cuatro meses e incluso con tendencia a aumentar en algunas zonas de la Región, lo que mantendría condiciones aún más secas.
Esta información fue presentada y analizada por la Mesa de Agricultura que lidera el Consejo Agropecuario. Centroamericano a fin de poner en perspectiva las previsiones climáticas y cómo estás podrían incidir en los cultivos y otras actividades agropecuarias, para que, desde los Ministerios de Agricultura de Centroamérica, se toman desde ya las acciones para mitigar cualquier impacto en la producción.
Según el Indice Oceánico del ENOS (ONI, por sus siglas en inglés), El Niño alcanzará su máxima intensidad entre diciembre-2023 y enero-2024 sumado al aumento de calentamiento en el Océano Atlántico; lo que se percibirían posibles olas de calor en algunos puntos. Ahora bien, con respecto a los vientos alisios propios de esta época, no hay una estimación del aumento por lo que se mantendrá en las condiciones habituales.
El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRHSICA) en coordinación con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales concluyeron que la mayoría de los países experimentarán condiciones de lluvia normales.
En lo que respecta a las zonas donde habrá lluvias por debajo del rango habitual son: Parte Sur, Norte y Occidental de Belice; en Honduras Roatán y Utila. El oriente del departamento de Olancho, el suroccidente de Colon, Sur de Gracias a Dios, Las Regiones Caribe Norte y Sur de Costa Rica y en el caso de Panamá: Bocas del Toro, Norte de las comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala, Norte de Veraguas, Colón.
Son muy pocos los territorios que para el siguiente periodo experimentarían lluvias por encima del rango. normal: Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe de Guatemala, El Salvador Al Nor-oriente, en los departamentos de Morazán y gran parte de La Unión; y en Honduras: El sur de los departamentos de Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y los departamentos de Valle y Choluteca.
Ministerios emiten medidas para proteger actividad agropecuaria ante previsión climática
El Consejo Agropecuario Centroamericano y los Ministerios de Agricultura de la Región han presentado una serie de recomendaciones que ayuda a que con la coordinación con los productores se tomen medidas tempranas para mantener la labor agrícola y que se pueda adaptar a las previsiones de lluvia o calor, por ejemplo, para el siguiente cuatrimestre.
En el caso de la agricultura se emite la recomendación de ajustar fechas de siembra, adecuar sistemas eficientes de riego a los cultivos, realizar un monitoreo frecuente de plagas y enfermedades, realizar monitoreo frecuente de fuentes de agua, Utilizar uso de semillas con variedades resistentes a la sequía, tolerantes a enfermedades y productiva, entre otras más.
En el caso de las zonas que registran posibilidad de lluvias, se recomienda llevar a cabo una limpieza constante de los drenajes y zanjas en el terreno de cultivo para evitar encharcamientos, evitar el exceso de humedad pueda dañar los cultivos o comprometer su desarrollo.
Para e sector pecuario, se emite la recomendación de mantener reservorios de agua para la hidratación de los
animales, asi como prever la alimentación durante el periodo vigente, incluso por afectación de sequia o lluvias.
El CAC y la Mesa de Agricultura recomiendan la participación en las Mesas Técnicas Agroclimáticas como una herramienta fundamental para la vigilancia constante de las condiciones climáticas.