El exlegislador propone una reforma sincera, real y viable: modificación de la estructura del CNM, elección de diputados por circunscripciones uninominales y un Referéndum

Santiago de los Caballeros. – El exlegislador y ex representante de la Cámara de Diputados por ante el Consejo Nacional de la Magistratura, Víctor Fadul, calificó de insensata la reforma constitucional planteada por el Poder Ejecutivo.

“Es una pena que cada presidente quiera dejar como legado una modificación a la Constitución dominicana, necesaria o no, y muchas veces carente de sustento y autenticidad, como la presente”, explicó.

Esta reforma plantea la reducción de la matrícula de diputados, la creación de la figura del Abogado General de la Administración Pública, la designación del Procurador General de la República por el CNM, por un período de 2 años, que no tenga vinculación política por cinco años antes de aspirar, así como su exclusión como integrante del CNM; la unificación de las elecciones y el famoso candado para la reelección presidencial.

Fadul dijo que, por ejemplo, con relación al planteamiento de la independencia del Ministerio Público, la propuesta es inexplicable, toda vez que quien designa al Procurador General actualmente es el presidente de la República, mismo que encabeza y controla la mayoría del Consejo Nacional de la Magistratura. Además de que, en la propuesta, es el mismo presidente quien propondría al CNM la persona a designar como Procurador. La independencia del Ministerio Público planteada así es una utopía; se escucha bonito, pero la propuesta es una contradicción en sí misma.

“No es verdad que el mecanismo de selección del Procurador General le da independencia al Ministerio Público, porque seguirá sujeto a la política. Quien gane la presidencia tiene mayoría en el CNM y se seleccionará a quien quiera, igual que ahora”, sentenció.

Con relación a la reducción de la matrícula de los diputados, se pregunta en base a cuál parámetro se haría. En la actualidad la matrícula está congelada en 190, y el método de elección es por cada 50 mil habitantes. Si se va a reducir debe ser con base en un criterio.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí